domingo, 12 de diciembre de 2010

Funcionamiento de la televisión educativa. Proceso de creación y producción

Todas las productoras y cadenas de televisión siguen las mismas fases en la creación y producción televisiva general, con mínimas variaciones. Es la televisión educativa la que añade diferencias sustanciales a estas fases modélicas.
A modo de esquema, las fases en el proceso de creación y producción son las siguientes:

FASES DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA*
1.
PREPARACIÓN DEL CONTENIDO
1.1. Elaboración del proyecto
·         Tema
·         Objetivos
·         Destinatario
·         Organización en capítulos
·         Formato
·         Estilo
·         Esquema de producción
·         Presupuesto
1.2. Preparación de la documentación
·         Textual
·         Visual
·         Otras fuentes
1.3. Elaboración de la guía de contenidos
·         Fundamentación general del proyecto
·         Descripción de las informaciones y los conceptos
·         Organización y programación
·         Indicaciones sobre el lenguaje
·         Indicaciones sobre los procesos cognoscitivos y emotivos
·         Guía de actividades que se relacionan con el programa
·         Integración en un conjunto multimedia
2.
ELABORACIÓN DEL GUIÓN
2.1. Formato
·         Género
·         Situaciones básicas
2.2. Ideas estructurantes
·         Narratividad
·         Argumentación
·         Organización de los elementos formales
·         Organización de la enunciación
2.3. Estilo
·         Sintaxis
·         Tiempos
·         Ritmos
·         Estructura de las secuencias
3.
PRODUCCIÓN
·         Plan de producción
·         Localización y escenarios
·         Personajes
·         Recursos y técnicos humanos
·         Organización
4.
 PROGRAMA
·         Realización
·         Grabación
·         Edición y posproducción
·         Sonorización
·         Producción de los elementos complementarios
5.
USO Y EVALUACIÓN
·         Explotación educativa: guía didáctica
·         Evaluación
-          del programa
-          de la emisión
-          del documento audiovisual

* Pérez Tornero, J.M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. (Barcelona, Paidós). Pg. 191


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 Pérez Tornero, J.M. (La televisión educativa. Madrid, UNED). Cap. 6, pg. 73 a 76
Pérez Tornero, J.M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. (Barcelona, Paidós). Cap. 8. Pg. 189 a 238

No hay comentarios: