Todas las productoras y cadenas de televisión siguen las mismas fases en la creación y producción televisiva general, con mínimas variaciones. Es la televisión educativa la que añade diferencias sustanciales a estas fases modélicas.
A modo de esquema, las fases en el proceso de creación y producción son las siguientes:
FASES DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA* | |
1. PREPARACIÓN DEL CONTENIDO | 1.1. Elaboración del proyecto · Tema · Objetivos · Destinatario · Organización en capítulos · Formato · Estilo · Esquema de producción · Presupuesto 1.2. Preparación de la documentación · Textual · Visual · Otras fuentes 1.3. Elaboración de la guía de contenidos · Fundamentación general del proyecto · Descripción de las informaciones y los conceptos · Organización y programación · Indicaciones sobre el lenguaje · Indicaciones sobre los procesos cognoscitivos y emotivos · Guía de actividades que se relacionan con el programa · Integración en un conjunto multimedia |
2. ELABORACIÓN DEL GUIÓN | 2.1. Formato · Género · Situaciones básicas 2.2. Ideas estructurantes · Narratividad · Argumentación · Organización de los elementos formales · Organización de la enunciación 2.3. Estilo · Sintaxis · Tiempos · Ritmos · Estructura de las secuencias |
3. PRODUCCIÓN | · Plan de producción · Localización y escenarios · Personajes · Recursos y técnicos humanos · Organización |
4. PROGRAMA | · Realización · Grabación · Edición y posproducción · Sonorización · Producción de los elementos complementarios |
5. USO Y EVALUACIÓN | · Explotación educativa: guía didáctica · Evaluación - del programa - de la emisión - del documento audiovisual |
* Pérez Tornero, J.M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. (Barcelona, Paidós). Pg. 191
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Pérez Tornero, J.M. (La televisión educativa. Madrid, UNED). Cap. 6, pg. 73 a 76
Pérez Tornero, J.M. El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. (Barcelona, Paidós). Cap. 8. Pg. 189 a 238
No hay comentarios:
Publicar un comentario