Durante mucho tiempo el género por excelencia de la televisión educativa ha sido el documental. Actualmente la TV educativa se caracteriza por la diversidad de géneros. Elegir un género u otro para el desarrollo de un programa educativo depende del tema que se va a tratar. Además, la acumulación de programas televisivos propicia nuevos enfoques y modelos a seguir para los programas educativos.
Así pues, podemos asegurar que los géneros usados en televisión educativa se corresponden a los géneros de la TV. Pérez Tornero los clasifica en los siguientes grupos: (Televisión educativa, UNED, 1993)
· Informativo: noticias, crónicas y reportajes
· Opinativo: entrevistas, debates, etc.
· Documental: tratamiento creativo de la actualidad, según lo define Grierson, (1983)
· Dramático: ficción con actores
· Divulgativo: generalmente un documental que no aborda cuestiones de actualidad, pretende proporcionar un informe sobre el tema
· Magazine: compuesto por fragmentos diversos
· Contenedor: magazine alargado con fragmentos, eventualmente muy amplios
· Concurso: implica la participación de actores/publico
· Docudrama: documental dramatizado con actores naturales
A pesar de la gran variedad de géneros los esenciales en la televisión educativa son los documentales, los informativos y los magazines.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Pérez Tornero, J.M. (La televisión educativa. Madrid, UNED) Cap. 7, pg. 77 a 84
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