viernes, 7 de enero de 2011

Crear hoy las escuelas de mañana

Richard Gerver
Eduard Punset entrevistó al educador Richard Gerver para su programa Redes. Gerver es uno de los líderes educativos actuales más inspiradores, el referente internacional más prestigioso en cuanto la reforma educativa.
Para Gerver uno de los principales problemas actuales del sistema educativo está en el propio profesorado, que sigue las mismas dinámicas de hace 200 años. Pero los chicos de hoy necesitan otra forma de aprendizaje, que no les aburra y que les aporte los conocimientos necesarios para afrontar los retos de la vida. Deben adquirir nuevas competencias como la capacidad de liderazgo, la nueva cultura, el conocimiento de la democracia o los conocimientos sobre gestión emocional.
En el nuevo modelo educativo hay que formar a los profesores en las estrategias para enseñar a los chicos estas nuevas competencias. Los chicos tienen que aprender a descubrir y gestionar sus propias emociones y las relaciones con los demás; deben desarrollar habilidades para el nuevo entorno tecnológico; hay que potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la transmisión del conocimiento... todo esto les sirve para afrontar los retos que la vida les plantee.
Los educadores de hoy deben tener el valor para implementar las novedades de la sociedad, para que la educación sea un vehículo de capacitación y no de opresión. Y para esto, el uso de internet, de las redes sociales, de los medios, se contrapone al viejo modelo de enseñanza donde los alumnos se sentían presionados por resultados académicos o por intereses políticos.
El mayor reto de la educación es asumir la necesidad de este cambio e implementarlo en la sociedad. Las condiciones y entorno donde crecen los chicos han cambiado y es que los niños son consumidores sofisticados, aprenden unos de otros y a través de internet. Los medios facilitan el aprendizaje y el pensamiento creativo. Por eso las aulas inteligentes no separan el conocimiento por asignaturas, permiten aprender de forma crítica e interrelacionada, como en el mundo real. Por eso es fundamental la necesidad del aprendizaje social y emocional, potenciando las capacidades de los chicos como personas activas en la sociedad.

Redes, 19 de diciembre de 2010 - “Crear hoy las escuelas de mañana”.

No hay comentarios: